Cuando fui reclutador, noté que el curriculum es un tema terrorífico para los aspirantes a una vacante. Muchas personas no solo no saben como hacerlo o no saben lo que es. Hay personas que llegan con un curriculum de 5 hojas o con una solicitud de trabajo (que no es un curriculum) lo que te va restando puntos para que obtengas con el empleo. Con esta guía, quiero ayudarte a construir un curriculum poderoso y que consigas el empleo que quieres.
1.- Conciso.
Procura que tu CV sea de una cuartilla. Los reclutadores odian los montes de papel que se acumulan y no les importa saber a que kínder fuiste. Quieren saber que sabes hacer, que has hecho en tus empleos anteriores, como te desempeñaste y cuanto has durado en ellos.
2.- Diferente.
Me refiero al diseño y dependiendo del empleo que buscas, debes adecuarlo. Puedes marcar la diferencia imprimiendo tu CV en un papel más grueso, opalina, por ejemplo, e imprimiendolo a color. Veras que eso añadirá puntos a tu perfil.
3.- Profesional.
¡Por el amor de Dios! ¡No pongas una fotografía donde apareces con lentes de sol, una cerveza en la mano y la pareja que te ligaste en caletilla arriba de la banana! Utiliza una Foto Profesional Para tu Curiculum y cuida mucho la ortografía.
4.- Actualizado.
Si, también hay personas que llegan con su CV de hace dos años y a la mera hora quieren que anotes otro número porque el que viene ahí ya no es. Asegúrate de que todos tus datos estén actualizados, teléfono, dirección, correo electrónico, fechas de inicio y terminación de empleos, cursos, etc.
5.- Honesto.
Mas sabe el diablo por viejo que por diablo. Si quieres jugarle al vivo, te van a cachar. Después de años de hacer entrevistas, los reclutadores aprenden a leer el lenguaje corporal y por lo tanto a descubrir cuando alguien miente. Se sincero y honesto con la información que incluyes en tu CV.
¡Manos a la obra!
Comments